Política Seguridad Economía Internacional Justicia Sociedad Deportes Entretenimiento
Perú despliega 44 bomberos USAR a Venezuela para rescate post-sismo

Perú despliega 44 bomberos USAR a Venezuela para rescate post-sismo

El contingente del Grupo de Búsqueda y Rescate, con apoyo logístico de Latam Perú y ONGs, reforzará labores humanitarias en el norte venezolano tras los terremotos del 24 de junio.

Compartir:

El Gobierno del Perú ha enviado un contingente de 44 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) a Venezuela para reforzar las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio en diversas zonas del norte de ese país. La delegación, conformada por especialistas del Grupo USAR – Nivel Mediano, permanecerá durante siete días apoyando la respuesta ante la emergencia que ha dejado un saldo considerable de víctimas fatales y damnificados.

Despliegue técnico y logístico internacional

El ministro del Interior, José Zapata Morante, despidió a los bomberos este viernes desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El equipo está compuesto por personal altamente capacitado con más de 20 años de experiencia en operaciones de colapso estructural e incluye la canina 'Kaira', entrenada específicamente para localizar personas atrapadas bajo escombros. Para garantizar su despliegue, se estableció una articulación entre el Gobierno peruano, la aerolínea Latam Perú y la ONG Perú Pendiente.

La ruta operativa del contingente prevé que los especialistas viajen primero a Bogotá, Colombia, donde se integrarán con brigadas de otros países de la región. Posteriormente, este sábado trasladarseán al territorio venezolano para coordinar acciones directas en las zonas afectadas por el sismo doble, como informó Foco Perú.

Compromiso humanitario y asistencia estatal

Además del despliegue humano, el Estado peruano ha dispuesto 14 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a atender las necesidades básicas de las familias damnificadas. Esta iniciativa responde al llamado de la Cancillería Peruana y refleja un esfuerzo conjunto para brindar soporte logístico y técnico en medio de la crisis.

«Como evidencia del firme compromiso del Perú con la asistencia humanitaria y la cooperación internacional frente a los desastres naturales en la región, el Estado peruano está desplazando hacia Venezuela a 44 efectivos bomberiles», señaló Zapata Morante. El titular del Ministerio del Interior enfatizó que esta misión subraya la capacidad de respuesta técnica nacional ante emergencias transfronterizas, así lo reportó Contexto.